martes, 21 de abril de 2009

EL COSMOS Y LA TIERRA: LA ESCUELA HOGAR

Nueva Escuela, nuevos paradigmas:

Hace siglos que la escuela, la sociedad y el trabajo humano en todas sus expresiones se integraron, la escuela enseña a amar la vida, la naturaleza y la propia sociedad. Si estas relaciones se distorsionan y se buscan soluciones parciales a este grave problema solo podrempos esperar bajos resultados.

Señala Lino Budiño: "Es que, en realidad, la dinámica del cambio científico y tecnológico, es muy superior a la posibilidad de adaptación humana, invita a superar etapas, improvisar sistemas o nadar en la superficie porque no es redituable bucear en las profundidades.Los diseños de modelos educativos persisten en reformas curriculares, que lejos de solucionar las falencias, las agravan peligrosamente. En este sentido la educación inicial - desde el nacimiento y quizás desde la concepción – debe ser considerada prioritaria y simultáneamente incorporar a los planes de estudios los avances logrados en las otras ciencias en el marco de una pedagogía transdisciplinaria, que no deje afuera lo que espíritu humano está reclamando adicionalmente a lo religioso y lo místico. El título ESCUELA DE LA NUEVA MONEDA remite a la etimología del término “educar” que significa sacar de adentro, extraer, en este caso la riqueza que los niños tienen para servir al prójimo. Ahora, con el auxilio de las neurociencias, las indagaciones complementarias y las enseñanzas de los sabios, se sabe que los chicos poseen la inteligencia moral, científica y cósmica de la Creación, pero Dios les ha dejado a los adultos la hermosa tarea de identificarla- y a través de la educación – alcanzar la sabiduría."

Ha llegado el tiempo en que la Escuela de los pobres,porque su trabajo no es redituable economicamente, sea digna y profusa en valores: que eduque sobre el AAT amor, el aire,la tierra, además de enseñar a leer, escribir e integrar valores, o a enfrentar los riesgos de vivir en sociedad, como la agresion que sufren en su nicho familiar o comunal, o simplemente a preservar su vida y su integridad humana. Como lo indica el referido autores necesario que seinstruya a los educandos para que puedan emplear el máximo de sus dones, entender a la conciencia, dirigir sus pensamientos y asegurarse que lo que dicen los sacerdotes de todas las organizaciones es cierto: Tienes valor y eres inmortal porque eres Humano: vale decir, mitad tierra, mitad cielo. Nunca alguna de las dos cosas.

La función de la nueva Escuela es ayudar a mirar al cosmos, saberse parte de la naturaleza universal. La educación, en el futuro será cosmica al recuperar su universalidad y tan personalizada que operará como a la medida. El Universo infinito, incomprensible para la lógica del ser humano común y corriente, y apenas entendible para el erudito que ha logrado trascender y sabe que ese espacio/tiempo que nos contiene, que son la vida y la muerte, nos permite la educación y el amor sobre el planeta Tierra, que es una ESCUELA HOGAR CÓSMICA.