jueves, 11 de junio de 2009

RESOLUCION 1803 SOBRE SOBERANIA PERMANENTE DE LOS RECURSOS NATURALES

La Resolución 1803 (XVII) de la Asamblea General, de 14 de diciembre de1962, titulada "Soberanía permanente sobre los recursos naturales".

Dos años después, se establece la autodeterminación en materia de recursos naturales. Por la Resolución 1803 (XVII) de la Asamblea General, de 14 de diciembre de 1962, titulada "Soberanía permanente sobre los recursos naturales" se estableció que: El derecho de los pueblos y de las naciones a la soberanía permanente sobre sus riquezas y recursos naturales debe ejercerse en interés del desarrollo nacional y del bienestar del pueblo del respectivo Estado.

Asimismo que la exploración, el desarrollo y la disposición de tales recursos, así como la importación de capital extranjero para efectuarlos, deberán conformarse a las reglas y condiciones que esos pueblos y naciones libremente consideren necesarios o deseables para autorizar, limitar o prohibir dichas actividades. Antes de los Pactos, que datan de 1966,la Asamblea General de la ONU había aprobado las Resoluciones 421/V (4/DIC/1950) y la 545/VI (5/FEB/1952). La primera convertía al derecho de los pueblos a la libre determinación en uno de los derechos fundamentales del hombre.

La segunda preveía la incorporación de un artículo consagrado al mismo en todas las convenciones relativas a los derechos humanos. La base doctrinal se encuentra en la doctrina del derecho internacional del padre Francisco de Vitoria, quien, inspirándose en parte en San Agustín, "ha desarrollado una clara teoría del derecho a la autodeterminación de los pueblos y los ha defendido brillantemente contra la concepción medieval de que el Emperador o el Papa eran dominus orbis".

No hay comentarios:

Publicar un comentario