jueves, 14 de mayo de 2009

DECLARACION DE CONCESION DE INDEPENDENCIA A LOS PUEBLOS COLONIALES


En la Declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales Resolución 1514 (XV) de la Asamblea General, de 14 de diciembre de 1960, las Naciones Unidas buscó crear condiciones pacificas de estabilidad y bienestar basadas en el respeto de los principios de la igualdad de derechos y de la libre determinación de todos los pueblos. Promulga la Declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales.

El Convenio propone que los pueblos dependientes puedan ejercer pacífica y libremente su derecho a la independencia completa, de manera que deberá cesar toda acción armada o toda medida represiva de cualquier índole dirigida contra ellos, y deberá respetarse la integridad de su territorio nacional. Establece que la sujeción de pueblos a una subyugación, dominación y explotación extranjeras constituye una denegación de los derechos humanos fundamentales, es contraria a la Carta de las Naciones Unidas y compromete la causa de la paz y de la cooperación mundial. Esta resolución ha tenido una amplia influencia y coadyuvó a generar la independencia de muchas nacionalidades por cuanto todos los Estados deberán observar fiel y estrictamente las disposiciones de la Carta de las Naciones Unidas sobre la base de la igualdad, de la no intervención en los asuntos internos de los demás Estados y del respeto de los derechos soberanos de todos los pueblos y de su integridad territorial.

En casos como el de las colonias del caribe sigue mucho pendiente. Territorios como Puerto Rico, Bermudas, Guadaloupe, St John y tantos otros siguen siendo colonias. Lo mas grave es que el tema tiene poca actualidad en un debate politico dominado por los medios de comunicacion masiva, en donde la independencia de los pueblos no es un tema a considerar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario