miércoles, 13 de mayo de 2009

DEFENSORAS Y DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS





La Declaración sobre el derecho y el deber de las personas, los grupos y las instituciones de promover y proteger los derechos humanos, asimismo proteger las libertades fundamentales universalmente reconocidos.

La aplicación plena y efectiva de los principios contenidos de esta Declaración puede ayudar sustancialmente a evitar violaciones de derechos humanos contra individuos, grupos y organizaciones que se dedican a defender los derechos de otros. Con este fin, Naciones Unidas ha buscado que estos principios tengan vigencia y se promuevan en los sistemas regionales y nacionales de derechos humanos.

Según esta Declaración toda persona tiene derecho, individual o colectivamente, a promover y procurar la protección y realización de los derechos humanos y las libertades fundamentales en los planos nacional e internacional. El derecho interno es el marco jurídico en el cual se deben materializar y ejercer los derechos humanos y las libertades. Para ello debe garantizar el derecho a reunirse o manifestarse pacíficamente y a formar organizaciones, asociaciones o grupos no gubernamentales, y a afiliarse a ellos o a participar en ellos. En ese sentido toda persona tiene derecho, individualmente y con otras, a conocer, recabar, obtener, recibir y poseer información sobre todos los derechos humanos y libertades fundamentales, con inclusión del acceso a la información sobre los medios por los que se da efecto a tales derechos y libertades en los sistemas legislativo, judicial y administrativo internos. Conforme a lo dispuesto en los instrumentos de derechos humanos y otros instrumentos internacionales aplicables, también tienen derecho a publicar, impartir o difundir libremente a terceros opiniones, informaciones y conocimientos relativos a todos los derechos humanos y las libertades fundamentales, así como a estudiar y debatir si esos derechos y libertades fundamentales. Ese derecho comprende, la posibilidad de presentar a los órganos y organismos gubernamentales y organizaciones que se ocupan de los asuntos públicos, críticas y propuestas para mejorar su funcionamiento, y a llamar la atención sobre cualquier aspecto de su labor que pueda obstaculizar o impedir la promoción, protección y realización de los derechos humanos y las libertades fundamentales.

De la misma manera poder denunciar las políticas y acciones de los funcionarios y órganos gubernamentales en relación con violaciones de los derechos humanos y las libertades fundamentales mediante peticiones u otros medios adecuados ante las autoridades judiciales, administrativas o legislativas internas o ante cualquier otra autoridad competente prevista en el sistema jurídico del Estado.


Los defensores y defensoras de los derechos humanos en todo el mundo emprendieron acciones en 1999 para proteger y promover esos derechos. Amnistía Internacional ha señalado: “Los defensores de los derechos humanos son un eslabón crucial de la cadena de defensa de los derechos humanos en todos los niveles, desde las acciones en favor de las víctimas de violaciones de esos derechos hasta la captación de apoyos en los más altos niveles para lograr la adopción de mejores mecanismos para su protección. Figuran en la vanguardia de los que ejercen presiones para lograr libertades democráticas y el derecho a la disensión pacífica. Son los pioneros de las campañas que se emprenden contra la impunidad y en pos de la verdad, la justicia y la reparación, y quieren dejar claro que pedir justicia no es pedir venganza, y que la independencia e imparcialidad de la judicatura tiene que ser la clave para la protección de los derechos humanos y del Estado de derecho” . El Observatorio para la protección de los defensores de los Derechos Humanos, programa conjunto de la Federación Internacional de los Derechos Humanos (FIDH) y de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) publica su informe anual correspondiente al año 2004. Este informe relata los casos de represión y hostigamiento contra más de 1000 defensores de derechos humanos y cerca de 200 organizaciones comprometidas en la defensa de los derechos humanos, tales como ONG, sindicatos y otras organizaciones cívicas. Lida Yusupova, coordinadora de la Organización Memorial en Grozny (Chechenia), premio Martin Ennals 2004 y autora del prefacio del informe anual señala: "Nos reunimos para reaccionar e intentar hacer frente [...] a los métodos arbitrarios y criminales de los que es víctima nuestro pueblo. Conocemos los riesgos que corremos. Seis abogados que intentaban defender a la población y obtener el respeto de la ley desaparecieron desde el año 2000, y otro fue asesinado en su casa delante de su familia".
Muchos de estas defensoras y defensores son personas que sin posiciones ampulosas defienden con humildad y verdad los intereses generales, a veces poniendo en peligro sus propias vidas, defienden dia a dia el agua , el aire, las libertades politicas y los derechos laborales, entre una gama enorme de derechos humanos que son amenazados por los grupos dominantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario